Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000365078 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Pérez Castro, Judith1 |
Instituciones: | 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México |
Año: | 2011 |
Número: | 37 |
Paginación: | 1-18 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo analizamos algunos desafíos que enfrenta la formación éticoprofesional. Partimos de la discusión más general de ciertos nudos problemáticos que, desde la literatura especializada, hemos podido identificar en relación con este tema, y después presentamos los resultados obtenidos con los profesores investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. La información obtenida en el trabajo empírico nos permitió reconocer tres niveles de implicación o compromiso por parte de los académicos. El primero referido al ámbito de los valores que, en general, debería fomentar la universidad, en el que la mayoría se inclinó por los de tipo profesional. El segundo comprendió las competencias a desarrollar en el alumnado, en las que se destacaron los componentes afectivo-emocionales. El tercero abarcó los rasgos característicos de la formación y la tendencia fue hacia los aspectos cognitivos. Encontramos que la mayoría de los profesores están de acuerdo en que se incluya una asignatura de formación ética en los currículos; no obstante, al definir sus contenidos, las respuestas mostraron una gran dispersión: desde cuestiones como la elucidación de problemas laborales hasta la enseñanza de normas, derechos y responsabilidades |
Resumen en inglés | In this paper, we analyze some of the challenges that surround professional ethics education. At first, we discuss different problems related to this subject that have been identified in the specialized literature. Then, we present the results of a research developed in the Juarez Autonomous University of Tabasco, specifically, we focused on the professor-researchers who worked at the graduate programs. With this information, we were able to identify three levels of commitment regarding professional ethics. The first one refers to the values that in general terms should be socialized by the university. Here, the majority of the professor-researchers favored professional values. The second level deals with the competences that graduate students ought to learn. In this case, the affective-emotional traits registered the higher level of approval. Finally, the third one encompasses the typical characteristics of professional education. And now, the cognitive traits reached the highest percentage of answers. In addition, most of the professor-researchers agreed that curricula should include a specific subject on ethics, however, when we asked them about its contents, we obtained a great variety of answers. Some of the suggested topics were: the discussion of labor problems and the analysis of professional rights, responsibilities and principles |
Disciplinas: | Educación, Filosofía |
Palabras clave: | Educación de posgrado, Sociología de la educación, Etica, Formación profesional, Valores morales, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |