“Miradas otras”: promoviendo prácticas de lectura y escritura desde una cárcel mexicana



Título del documento: “Miradas otras”: promoviendo prácticas de lectura y escritura desde una cárcel mexicana
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535868
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 58
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta una intervención para promover la lectura y escritura en personas privadas de la libertad del Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo, Veracruz, México. La cartografía lectora consideró el tema del encierro y la paz, cuyos autores publicados estuvieron o siguen en prisión. Durante cuatro meses, las actividades dieron cuenta de las literacidades -desde un enfoque sociocultural- y de las prácticas sociales y culturales situadas. Se obtuvieron 122 bitácoras de los 11 participantes de la intervención. Derivado del análisis, se crearon cinco líneas de interpretación para reflejar las literacidades y los modos de lectura en estas prácticas letradas situadas. Para ilustrar las expresiones, se intercalaron fragmentos de las voces de estas personas sobre sus recepciones de lectura y los distintos significados textuales, emocionales, biográficos, sociales y políticos que generaron. Las múltiples escenas y dimensiones de la lectura contribuyen al conocimiento de las percepciones y reflexiones en espacios penitenciarios. Destaca la importancia de ofrecer una resignificación de la condición de estar privado de la libertad por medio de su escritura y acercar las narrativas creadas en contextos de encierro a la población extramuros a fin de presentar otra perspectiva de la realidad que se vive en prisión
Resumen en inglés An intervention is presented to promote reading and writing with people deprived of liberty from the Pacho Viejo Social Reintegration Center, Veracruz, Mexico. The reading cartography considered the issue of confinement and peace, whose published authors were and/or are still in prison. The activities carried out during four months sought to account for the literacies -from a sociocultural approach-, the situated social and cultural practices. As a result, 122 logs were obtained from the 11 participants of the intervention. Derived from his analysis, five lines of interpretation were created to reflect the literacies and modes of reading in these situated literate practices. To illustrate the expressions, fragments of the voices of these people are interspersed, about their reading receptions and the different textual, emotional, biographical, social, and political meanings. It was shown that there are multiple scenes and dimensions of reading, which contributes to the knowledge of perceptions and reflections in prison spaces. In conclusion, the importance of offering a resignification of the condition of being imprisoned through reading and writing is emphasized, as well as bringing the narratives created in contexts of confinement to the population outside the walls to present another perspective of the reality that lives in prison
Disciplinas: Educación,
Sistemas educativos
Palabras clave: México,
Lectura y escritura penitenciaria,
Intervención intramuros,
Narrativas en contextos de encierro
Keyword: Educational systems,
Penitentiary reading and writing,
Intramural intervention,
Narratives in confinement contexts,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)