Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000492656 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Luna Figueroa, Laura1 Bolomey Córdova, Carlos2 Caniguan Velarde, Natalia3 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile 2Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, Santiago de Chile. Chile 3Universidad de La Frontera, Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales, Temuco, Cautín. Chile |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 50 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo mostramos tres casos de escuelas rurales del sur de Chile conducidas por profesores mapuche, quienes, insatisfechos con la interculturalidad de Estado, implementan proyectos educativos orientados a entregar una educación que refleje la cultura de los sectores donde se ubican. Analizamos los discursos y las prácticas desarrolladas en estas escuelas como la expresión de un modelo de educación mapuche que se abre espacio dentro de un sistema marcado por el neoliberalismo tanto en el plano de las políticas educacionales como de las interculturales o multiculturales. Estas escuelas, que fueron estudiadas desde enfoques etnográficos y cualitativos, adoptan una pluralidad de herramientas y mecanismos dispuestos por la normativa vigente para penetrar de manera transversal la vida escolar con los valores y conocimientos mapuche. Concluimos que, por el momento, por condiciones legales, políticas y sociales, presentarse como una opción más dentro del sistema educativo de libre competencia parece ser la única alternativa para poner en práctica un modelo de educación mapuche |
Resumen en inglés | The article shows three cases of rural schools in the South of Chile led by mapuche teachers who, due to a critical posture towards State’s interculturality, carry out educational projects which aim to educate according to the culture of the local areas where the schools are located. The discourses and practices carried out in these schools are analyzed as the expression of a model of mapuche education which advances within a system marked by neoliberalism at the level of both educational and intercultural or multicultural policies. These schools, which were studied through ethnographic and qualitative approaches, adopt several means and mechanisms arranged by current regulations to penetrate in a comprehensive way school life with mapuche values and practices. We argue that, by the moment, due to legal, political and social conditions, operating as another option within the free educational system based on free competition seems to be the only way to develop a model of mapuche education |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Educación intercultural, Mapuche, Educación indígena, Escuelas rurales, Planeación y políticas educativas, Neoliberalismo, Chile |
Keyword: | Education, Educational systems, Intercultural education, Mapuche, Indigenous education, Rural schools, Educational policy and planning, Neoliberalism, Chile |
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