Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000386413 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Fierro Evans, María Cecilia1 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana, León, Guanajuato. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 40 |
Paginación: | 1-18 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las reflexiones aquí expuestas se orientan a argumentar que gestionar la seguridad escolar es un asunto que puede ser entendido como eminentemente educativo y cuya realización tiene como núcleo principal la manera en que se estructura y organiza la propia escuela y sus tareas, involucrando la decisión y la actuación de los distintos estamentos que participan en ella: alumnos, docentes, directivos, padres y madres de familia. Las principales conclusiones y hallazgos de estudios dedicados a analizar las estrategias desarrolladas en distintos países para prevenir y atender la violencia en las escuelas serán aquí retomados para puntualizar lo que desde la escuela es posible y necesario hacer en la prevención de la violencia |
Resumen en inglés | We present a series of reflections aimed to discuss that school safety is an issue that can be primarily considered as an educational one. It is through the school's structure and organization and the work within it, that we can understand the decision and actions of the various stakeholders that are involved in it: students, teachers, administrators and parents. Our conclusions and findings focus on analyzing the strategies developed in other countries to prevent and address violence at schools. We underscore what actions are possible and must be launch from the school to prevent violence |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Problemas sociales, Sociología de la educación, Gestión educativa, Inclusión, Relaciones interpersonales, Violencia escolar |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |