Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000535866 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Palacios Díaz, Rosalba1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 58 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La educación transdigital propone que hay una importancia simétrica entre lo humano y lo no humano al momento de aprender, que el aprendizaje no es una prerrogativa humana y el aprendiz siempre ha utilizado recursos para aprender. Esta perspectiva ofrece un panorama educativo con alcances fuera de los límites institucionales y cercano a la construcción personal del aprendizaje. Este trabajo ofrece aportaciones a la educación transdigital desde el análisis sobre la transversalidad que caracteriza la tecnología digital en la vida cotidiana. Estas aportaciones son resultado de una investigación documental que aborda antecedentes históricos, propuestas conceptuales, caracterizaciones, comparaciones y clasificaciones que sustentan la propuesta. Así, la educación transdigital observa que el aprendizaje ocurre de manera espontánea dentro de una red educativa cuando se asocian elementos humanos y no humanos. Por ello, el aprendiz sustenta cambios al contexto educativo a partir de la relación humano-tecnología digital y el residuo de esa asociación es el conocimiento. En este sentido, es necesario profundizar la discusión sobre la red educativa de asociaciones, el aprendizaje de lo no humano y la metodología de la educación transdigital |
Resumen en inglés | Transdigital education proposes that there is a symmetrical importance between the human and the non-human when learning; that learning is not a human prerogative, and that the learner has always used resources to learn. This perspective offers an educational landscape with scopes outside institutional boundaries and close to the personal construction of learning. This work offers contributions to transdigital education from the analysis of the transversality of digital technology in everyday life. These contributions are the result of a detailed documentary research where historical background, conceptual proposals, characterizations, comparisons, and classifications that support the proposal are addressed. Thus, transdigital education observes that learning occurs spontaneously within an educational network when human and non-human elements are associated. Therefore, the learner sustains changes to the educational context from the human-digital technology relationship and the residue of this association is knowledge. In this sense, it is necessary to deepen the discussion on the educational network of associations, the learning of the non-human and the methodology of transdigital education |
Disciplinas: | Educación, Investigación educativa |
Palabras clave: | Educación transdigital, Tecnología digital, Aprendizaje híbrido |
Keyword: | Educational research, Transdigital education, Digital technology, Hybrid learning |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |