Pablo Neruda y el tierno sonido de su campana rota



Título del documento: Pablo Neruda y el tierno sonido de su campana rota
Revista: Signos literarios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000362890
ISSN: 1870-4050
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 14
Paginación: 133-150
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir de la lectura de El mar y las campanas, poemario póstumo de Pablo Neruda, realizo un breve y conciso recorrido analítico sobre dos símbolos fundamentales de la poesía del autor chileno: el mar y las campanas. Gracias a la observación de dichos motivos, que en este trabajo aparecen vinculados con elementos autobiográfico ficcionales y referencias al amormujer —también característicos de este autor—, es posible distinguir imágenes que el poeta construye de sí mismo, así como también referencias que éste realiza, sobre todo en el contexto de sus últimos días, al eterno retorno y a la transformación de su canto poético a lo largo del tiempo
Resumen en inglés From the reading of The Sea and the Bells, a posthumous collection of poems by Pablo Neruda, Luz Elena Zamudio develops a brief and concise analytical course on two fundamental symbols of the Chilean’s author poetry: the sea and the bells. Through the observation of these motives, which in this article the author links with autobiographical-fictional elements and references to the lovewomen —also essential elements of the work of this author—, it is possible to distinguish images that the poet has performed of himself, and also references that he has made, especially in the context of his last days, to the eternal return and to the transformation of his poetic song over time
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Autobiografía,
Crítica literaria,
Poesía,
Simbolismo,
Obra póstuma,
Neruda, Pablo
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