Diálogo de saberes para una pedagogía intercultural más allá del océano: otros horizontes pedagógicos posibles. "Sumak-Kawsay", "Lekil Kuxlejal" y "Kajkrasa Ruyina": filosofías para una pedagogía del buen vivir



Título del documento: Diálogo de saberes para una pedagogía intercultural más allá del océano: otros horizontes pedagógicos posibles. "Sumak-Kawsay", "Lekil Kuxlejal" y "Kajkrasa Ruyina": filosofías para una pedagogía del buen vivir
Revista: Signos lingüísticos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406839
ISSN: 1870-4042
Autores: 1
Instituciones: 1Universita di Bologna, Bolonia, Emilia Romaña. Italia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 125-144
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente escrito propone una reflexión sobre la necesidad urgente de reorganización de las ciencias del conocimiento. Ciencias, en palabras de Morin, desarticuladas, fragmentadas e inadecuadas, incapaces de resolver problemas que requieren hoy un enfoque interdisciplinario. El reto consiste, entonces, en afrontar los nuevos problemas de convivencia planetaria a través del pensamiento complejo, en este estudio, núcleo central de las cosmovisiones y la sabiduría ancestral de los pueblos quechua y aymara en Bolivia; tzotzil y tzeltal en Chiapas; u'wa en Colombia
Resumen en inglés The present paper proposes a reflection about the pressing necessity for reorganization of the knowledge sciences. Sciences, in Morin's words, disjointed, fragmented and inadequate, incapable of solving problems that today require an interdisciplinary approach. The challenge then, is to face the new global coexistence problems through complex thinking, in this study, central core of the worldviews and ancestral wisdom of the Quechua and Aymara people in Bolivia; Tzotzil and Tzeltal people in Chiapas; U'wa people in Colombia
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Pedagogía,
Sistemas educativos,
Gnoseología,
Indígenas,
Conocimiento,
Sociedad,
Vida,
Enseñanza-aprendizaje,
Epistemología,
Interculturalidad,
América Latina
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