Revista: | Signos lingüísticos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000406839 |
ISSN: | 1870-4042 |
Autores: | Parra, Yolanda1 |
Instituciones: | 1Universita di Bologna, Bolonia, Emilia Romaña. Italia |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 6 |
Número: | 11 |
Paginación: | 125-144 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El presente escrito propone una reflexión sobre la necesidad urgente de reorganización de las ciencias del conocimiento. Ciencias, en palabras de Morin, desarticuladas, fragmentadas e inadecuadas, incapaces de resolver problemas que requieren hoy un enfoque interdisciplinario. El reto consiste, entonces, en afrontar los nuevos problemas de convivencia planetaria a través del pensamiento complejo, en este estudio, núcleo central de las cosmovisiones y la sabiduría ancestral de los pueblos quechua y aymara en Bolivia; tzotzil y tzeltal en Chiapas; u'wa en Colombia |
Resumen en inglés | The present paper proposes a reflection about the pressing necessity for reorganization of the knowledge sciences. Sciences, in Morin's words, disjointed, fragmented and inadequate, incapable of solving problems that today require an interdisciplinary approach. The challenge then, is to face the new global coexistence problems through complex thinking, in this study, central core of the worldviews and ancestral wisdom of the Quechua and Aymara people in Bolivia; Tzotzil and Tzeltal people in Chiapas; U'wa people in Colombia |
Disciplinas: | Educación, Filosofía |
Palabras clave: | Pedagogía, Sistemas educativos, Gnoseología, Indígenas, Conocimiento, Sociedad, Vida, Enseñanza-aprendizaje, Epistemología, Interculturalidad, América Latina |
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