Valeroso soldado y encaballado trovador: miradas múltiples a la chinaquería en el cine mexicano en el siglo XX



Título del documento: Valeroso soldado y encaballado trovador: miradas múltiples a la chinaquería en el cine mexicano en el siglo XX
Revista: Signos históricos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530273
ISSN: 1665-4420
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 22
Número: 44
Paginación: 146-179
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo describe la imagen de los chinacos creada y difundida por el cine mexicano entre 1937 y 1945. Partiendo de la distinción dual, identifico al chinaco histórico como frío, portador de los valores patrióticos, frente al chinaco pasional, un personaje caliente, encarnación de la pasión, el amor y la lealtad. Ambos fueron puestos ante los ojos del espectador en una época que reivindicaba el nacionalismo en los años previos al inicio de la Segunda Guerra Mundial
Resumen en inglés The purpose of this document is to describe the image of the Chinacos created, disseminated and put into circulation by Mexican cinema between 1937 and 1945. Starting from the dual distinction, we identified the cinematographic character of the “historic” chinaco as “cold”, carrier of patriotic values, while the “passionate” chinaco is identified as a “hot” character, embodiment of passion, love and loyalty. Both Chinese are placed before the eyes of the spectator in a time that claims nationalism in the years immediately before the beginning of the Second World War
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia regional,
Chinacos,
Mito,
Patriotismo,
Intervención francesa,
Héroe popular
Keyword: Regional history,
Chinaco,
Myth,
Patriotism,
French intervention,
Popular hero
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)