Revista: | Signos históricos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000530273 |
ISSN: | 1665-4420 |
Autores: | Hernández Dávila, Carlos Arturo1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 22 |
Número: | 44 |
Paginación: | 146-179 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo describe la imagen de los chinacos creada y difundida por el cine mexicano entre 1937 y 1945. Partiendo de la distinción dual, identifico al chinaco histórico como frío, portador de los valores patrióticos, frente al chinaco pasional, un personaje caliente, encarnación de la pasión, el amor y la lealtad. Ambos fueron puestos ante los ojos del espectador en una época que reivindicaba el nacionalismo en los años previos al inicio de la Segunda Guerra Mundial |
Resumen en inglés | The purpose of this document is to describe the image of the Chinacos created, disseminated and put into circulation by Mexican cinema between 1937 and 1945. Starting from the dual distinction, we identified the cinematographic character of the “historic” chinaco as “cold”, carrier of patriotic values, while the “passionate” chinaco is identified as a “hot” character, embodiment of passion, love and loyalty. Both Chinese are placed before the eyes of the spectator in a time that claims nationalism in the years immediately before the beginning of the Second World War |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia regional, Chinacos, Mito, Patriotismo, Intervención francesa, Héroe popular |
Keyword: | Regional history, Chinaco, Myth, Patriotism, French intervention, Popular hero |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |