Artistas vestidos de overol. El inicio del movimiento muralista mexicano (1922-1924)



Título del documento: Artistas vestidos de overol. El inicio del movimiento muralista mexicano (1922-1924)
Revista: Signos históricos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529949
ISSN: 1665-4420
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales "Vicente Lombardo Toledano", Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 23
Número: 46
Paginación: 348-375
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Un vistazo a los artistas que trabajaron en los muros del Colegio de San Ildefonso y sus obras ejecutadas permite seguir el proceso formativo del movimiento artístico conocido como muralismo mexicano. En menos de dos años, esta corriente adquirió paulatinamente sus características ideológicas, estéticas y técnicas, como resultado de un proceso que incluyó su distanciamiento del ideario del secretario de Educación Pública, José Vasconcelos. Junto a la ya conocida influencia del Partido Comunista de México en los artistas plásticos, en este artículo se incluyen los aportes de otros proyectos, como la Escuela de Pintura al Aire Libre y el Grupo Solidario del Movimiento Obrero. Además, se detalla la participación indirecta, pero valiosa y pocas veces mencionada, del entonces director de la Escuela Nacional Preparatoria, Vicente Lombardo Toledano
Resumen en inglés A look at the artists who worked on the walls of the Colegio de San Ildefonso and their executed paintings allows us to follow the formative process of the artistic movement known as Mexican muralism. In less than two years, this trend gradually acquired its ideological, aesthetic and technical characteristics as a result of a process that included its distancing from the ideas of the Secretary of Public Education, José Vasconcelos. Along with the already well-known influence of the Communist Party of Mexico on plastic artists, contributions from other projects are included, such as the School of Outdoor Painting and the Solidarity Group of the Labor Movement. In addition, the indirect but valuable and rarely mentioned participation of the director of the National Preparatory School, Vicente Lombardo Toledano, is detailed
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia regional,
Pintura,
Retórica,
Revolución mexicana,
Educación,
Muralismo
Keyword: Regional history,
Painting,
Rhetoric,
Mexican Revolution,
Education,
Popular
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)