Revista: | Signos históricos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000529949 |
ISSN: | 1665-4420 |
Autores: | García Bonilla, Emilio1 |
Instituciones: | 1Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales "Vicente Lombardo Toledano", Ciudad de México. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 23 |
Número: | 46 |
Paginación: | 348-375 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Un vistazo a los artistas que trabajaron en los muros del Colegio de San Ildefonso y sus obras ejecutadas permite seguir el proceso formativo del movimiento artístico conocido como muralismo mexicano. En menos de dos años, esta corriente adquirió paulatinamente sus características ideológicas, estéticas y técnicas, como resultado de un proceso que incluyó su distanciamiento del ideario del secretario de Educación Pública, José Vasconcelos. Junto a la ya conocida influencia del Partido Comunista de México en los artistas plásticos, en este artículo se incluyen los aportes de otros proyectos, como la Escuela de Pintura al Aire Libre y el Grupo Solidario del Movimiento Obrero. Además, se detalla la participación indirecta, pero valiosa y pocas veces mencionada, del entonces director de la Escuela Nacional Preparatoria, Vicente Lombardo Toledano |
Resumen en inglés | A look at the artists who worked on the walls of the Colegio de San Ildefonso and their executed paintings allows us to follow the formative process of the artistic movement known as Mexican muralism. In less than two years, this trend gradually acquired its ideological, aesthetic and technical characteristics as a result of a process that included its distancing from the ideas of the Secretary of Public Education, José Vasconcelos. Along with the already well-known influence of the Communist Party of Mexico on plastic artists, contributions from other projects are included, such as the School of Outdoor Painting and the Solidarity Group of the Labor Movement. In addition, the indirect but valuable and rarely mentioned participation of the director of the National Preparatory School, Vicente Lombardo Toledano, is detailed |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia regional, Pintura, Retórica, Revolución mexicana, Educación, Muralismo |
Keyword: | Regional history, Painting, Rhetoric, Mexican Revolution, Education, Popular |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |