Proyecto E-Culturas: las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la educación intercultural



Título del documento: Proyecto E-Culturas: las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la educación intercultural
Revista: Sapiens
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343602
ISSN: 1317-5815
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Jaén, Jaén. España
Año:
Volumen: 8
Número: 2
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El Grupo de Investigación IDEO(Investigación y Desarrollo Educativo de la Orientación) perteneciente al Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén, viene desarrollando desde hace años dos líneas de trabajo prioritarias: Uso de las NTIC en la orientación y Educación intercultural. La coincidencia de ambas actuaciones en una misma proyección es el embrión de lo que hoy es la realidad del proyecto E-Culturas: la Sociedad de la Información facilita la comunicación entre personas pertenecientes a diversas culturas, distantes a miles de kilómetros y además lo hace de forma rápida e interactiva, fomentando así el desarrollo de actitudes interculturales en los alumnos participantes. El objetivo principal del Proyecto E-Culturas es favorecer la interacción y el conocimiento cultural entre el alumnado y profesorado de centros educativos de España y de Latinoamérica, mediante el diseño y aplicación del Programa Intercultural E-Culturas, utilizando como soporte las nuevas tecnologías, a fin de aprender a vivir en sociedades donde se haga realidad la convivencia cultural. Aunque no es idéntica en todos los países, básicamente, se trata de una metodología cuasiexperimental con un diseño de pretest y postest con un grupo experimental y un grupo de control. Los objetivos fijados inicialmente, quedaron ampliamente cubiertos, ya que los alumnos se han podido conocer, han ampliado su información sobre otros lugares y culturas, han mejorado el uso del ordenador como recurso educativo, lo han integrado en su práctica diaria y se han sentido muy motivados a lo largo de toda la experiencia. En este artículo exponemos los principales componentes de esta iniciativa pionera en el mundo, además de los fundamentos teóricos en los cuales se inspira. Los resultados derivados del proceso de investigación inherente al proyecto, serán expuestos en otro trabajo
Resumen en inglés The research group IDEO(Trend Research and educational development) of the pedagogical department of the University of Jaen has been developing two main lines of work: the use of NTIC and intercultural edu¬cation. The interlink of two cultures at the same projection is the embryo of what is today the project of e-cultures. At present the information society has made communication between people of different cultures and living in places thousand kilometers apart much easier, and it has done so it in a quicker and more interactive way thus fostering intercultural rela¬tions between the students participating in the project. The main aim of the ecultures project is to favour, through the use of new technologies, interaction and cultural awareness between students and teachers of the educational centers of Spain and Latin America, in order to learn to live in multicultural societies where intercultural harmony is a reality. Although the methodology of the project may vary in different countries, it is basically a quasi-experimental methodology consisting of a pretest and posttest, with an experimental and a control group. The initial objectives of the project have been completely fulfilled because the students have got acquainted with each other, have broadened their knowledge about other countries, and have enhanced the use of the computer as an educational resource, integrating it in their everyday life, maintaining their full motivation throughout the duration of the project. In this article we present the major components of this world pioneering initiative, and the theoretical foundations it is based on. The results derived from the investigative process inherent to the project, will be presented in another paper
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Educación intercultural,
Internet,
Convivencia internacional,
Relaciones interculturales,
España,
América Latina,
Proyectos educativos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)