Revista: | Salud pública de México |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000399346 |
ISSN: | 0036-3634 |
Autores: | González Block, Miguel Angel1 Figueroa, Alejandro2 García Téllez, Ignacio3 Alarcón, José3 |
Instituciones: | 1Universidad Anáhuac, México, Distrito Federal. México 2Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Investigación, México, Distrito Federal. México 3Price Waterhouse Coopers México, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Sep-Oct |
Volumen: | 58 |
Número: | 5 |
Paginación: | 522-532 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Analizar la coordinación financiera del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) y su capacidad para apoyar la compra estratégica de servicios. Material y métodos: Se analizaron informes oficiales y encuestas. Resultados: El SPSS cubre una cápita por afiliado de 2 765 pesos mexicanos, equivalente a 0.9% del PIB para 2013. La Secretaría de Salud asignó 35% del total; los gobiernos estatales 16.7%, y los beneficiarios 0.06%. La Comisión Nacional de Protección Social en Salud recibió 48.3% de estos recursos, de los cuales asignó 38% a los estados y pagó directamente a prestadores 7.4% del total. El aporte estatal está en déficit mientras que las contribuciones familiares tienden a no cobrarse. Conclusión: El SPSS no ha integrado fondos especializados en la compra estratégica capaz de transformar los presupuestos históricos. La autonomía de los prestadores es clave para que puedan contribuir a reducir el gasto de bolsillo mediante la oferta de servicios de calidad |
Resumen en inglés | The financial coordination of the System of Social Protection in Health (SPSS) was analyzed to assess its support to strategic purchasing. Materials and methods: Official reports and surveys were analyzed. Results: SPSS covers a capita of 2 765 Mexican pesos, equivalent to 0.9% of GDP. The Ministry of Health contributed 35% of the total, state governments 16.7% and beneficiaries 0.06%. The National Commission for Social Protection in Health received 48.3% of resources, allocating 38% to State Social Protection Schemes in Health and paying 7.4% of the total directly to providers.The state contribution is in deficit while family contributions tend not to be charged. Conclusion: SPSS has not built funds specialized in strategic purchasing, capable of transforming historical budgets.The autonomy of providers is key to reduce out-of-pocket spending through the supply of quality services |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Salud pública, Atención a la salud, Servicios de salud, Financiamiento, Políticas de salud, Compra basada en calidad |
Keyword: | Medicine, Public health, Health care, Health services, Financing, Health policies, Value-based purchasing |
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