Asignación financiera en el Sistema de Protección Social en Salud de México: retos para la compra estratégica



Título del documento: Asignación financiera en el Sistema de Protección Social en Salud de México: retos para la compra estratégica
Revista: Salud pública de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000399346
ISSN: 0036-3634
Autores: 1
2
3
3
Instituciones: 1Universidad Anáhuac, México, Distrito Federal. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Coordinación de Investigación, México, Distrito Federal. México
3Price Waterhouse Coopers México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Sep-Oct
Volumen: 58
Número: 5
Paginación: 522-532
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Analizar la coordinación financiera del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) y su capacidad para apoyar la compra estratégica de servicios. Material y métodos: Se analizaron informes oficiales y encuestas. Resultados: El SPSS cubre una cápita por afiliado de 2 765 pesos mexicanos, equivalente a 0.9% del PIB para 2013. La Secretaría de Salud asignó 35% del total; los gobiernos estatales 16.7%, y los beneficiarios 0.06%. La Comisión Nacional de Protección Social en Salud recibió 48.3% de estos recursos, de los cuales asignó 38% a los estados y pagó directamente a prestadores 7.4% del total. El aporte estatal está en déficit mientras que las contribuciones familiares tienden a no cobrarse. Conclusión: El SPSS no ha integrado fondos especializados en la compra estratégica capaz de transformar los presupuestos históricos. La autonomía de los prestadores es clave para que puedan contribuir a reducir el gasto de bolsillo mediante la oferta de servicios de calidad
Resumen en inglés The financial coordination of the System of Social Protection in Health (SPSS) was analyzed to assess its support to strategic purchasing. Materials and methods: Official reports and surveys were analyzed. Results: SPSS covers a capita of 2 765 Mexican pesos, equivalent to 0.9% of GDP. The Ministry of Health contributed 35% of the total, state governments 16.7% and beneficiaries 0.06%. The National Commission for Social Protection in Health received 48.3% of resources, allocating 38% to State Social Protection Schemes in Health and paying 7.4% of the total directly to providers.The state contribution is in deficit while family contributions tend not to be charged. Conclusion: SPSS has not built funds specialized in strategic purchasing, capable of transforming historical budgets.The autonomy of providers is key to reduce out-of-pocket spending through the supply of quality services
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Atención a la salud,
Servicios de salud,
Financiamiento,
Políticas de salud,
Compra basada en calidad
Keyword: Medicine,
Public health,
Health care,
Health services,
Financing,
Health policies,
Value-based purchasing
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