"Heritage marketing" y el desafío de aprovechar las virtudes de un buen manejo del patrimonio en la industria vitivinícola chilena



Título del documento: "Heritage marketing" y el desafío de aprovechar las virtudes de un buen manejo del patrimonio en la industria vitivinícola chilena
Revista: RIVAR (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411241
ISSN: 0719-4994
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 1
Número: 3
Paginación: 1-11
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El “ marketing es una función organizacional y un conjunto de procesos para generar, comunicar y entregar valor a los consumidores, así como para administrar las relaciones con estos últimos, de modo que la organización y sus accionistas obtengan un beneficio” (Kotler, Lane Keller, 2006: 6). No obstante, esta definición general, amplia no logra llegar en su totalidad a mercados tan diversos y multifacéticos como el del vino. Así aparecen entonc es otros conceptos que buscan ayudar a entender mejor estos mercados, dentro de los cuales destaca el heritage marketing . En este caso, si bien “los visitantes o consumidores son una parte central del heritage marketing , éste aún sigue siendo controlado po r factores ambientales como los sitios patrimoniales, la cooperación con las comunidades locales y las autoridades” (Lertkulprayad, 2007: 32). ¿Se preocupa la industria nacional del desarrollo de la gestión del marketing de su patrimonio cultural? ¿De no s er así, qué podría realizarse? En esta misma línea, el siguiente trabajo busca dar respuesta para estas problemáticas, mostrando la dualidad que existe en las industrias nacionales interna y externa, los problemas y las oportunidades de desarrollo, así com o algunas directrices generales sobre la gestión del heritage marketing en Chile
Resumen en inglés The “marketing is an organizational function and a set of processes to generate, communicate and deliver value to customers, so that the organization and its shareholders obtain a benefit" (Kotler, Lane Keller, 2006: 6). However, this definition is not quite accurate when we speak about such a diverse and multifaceted industr y like wine market. For a better understand of these kind of markets, there are other concepts like heritage marketing. In this case, even if “visitors or customers are central in the heritage marketing process, yet it is controlled by environmental factor s such as heritage sites, cooperation with local communities, and authorities" (Lertkulprayad, 2007: 32). Does the national industry take care of the development of the management of the marketing of its cultural heritage? If not, what could be done? The f ollowing document seeks to open a space to answer these questions, showing the duality that exists in the internal and external national industry, the problems and opportunities of development, as well as some general guidelines about the management of her itage marketing in Chile
Disciplinas: Administración y contaduría,
Agrociencias
Palabras clave: Plantas para uso industrial,
Mercadotecnia,
Vitivinicultura,
Chile,
Uva,
Vino
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