Revista: | RHS revista humanismo y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000525517 |
ISSN: | 2339-4196 |
Autores: | Páez Lozano, Yovanni A1 Ochoa Guevara, Nancy E2 Pérez Rodríguez, Adriana M3 Acuña Reyes, Deissy M4 Dávila Méndez, Héctor Edmundo5 |
Instituciones: | 1Gobernación de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia 2Corporación Universitaria UNITEC, Bogotá. Colombia 3Universidad del Tolima, Ibagué, Tolima. Colombia 4Universidad de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia 5Corporación Universitaria Remington, Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, Bogotá. Colombia |
Año: | 2020 |
Volumen: | 8 |
Número: | 2 |
Paginación: | 43-53 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los ambientes de aprendizaje virtual se han con-vertido en un recurso para adquirir conocimiento y no dejar relegado el acceso a la educación. Por lo tanto, surge este estudio con el fin de diagnosticar el rendimiento de los estudiantes del grado 3.º de primaria en el curso de Educación Física en un co-legio de Montería, a través de la plataforma LUDOS con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el contexto de afección por COVID-19. El enfoque de la investigación es cuan-titativo bajo un estudio descriptivo correlacional a un único grupo control de 28 estudiantes, con la aplicación de una encuesta y dos talleres pedagó-gicos para lograr determinar la correlación entre el aprendizaje mediado por las Tecnologías de la información y la comunicación frente al rendimien-to académico de los estudiantes. Los resultados muestran que el 100 % de los participantes tienen acceso a dispositivos electrónicos con conexión a Internet, demostrando que por medio de los ta-lleres virtuales el rendimiento académico progre-só en un 36 % y en un 43 % se mantuvo; además, las competencias tecnológicas, las capacidades y condiciones físicas de los estudiantes mejoraron |
Resumen en inglés | Virtual learning environments have become a tool to acquire knowledge and avoid limiting access to education. This research study aims at diagnosing, in the context of the COVID-19 pandemic, the performance of elementary school third grade students in Physical Education (PE) at a school of Montería, through the LUDOS platform with the use of ICT. This was a quantitative descriptive correlational study with a single control group composed of 28 students. A survey was applied and two pedagogical workshops were held to determine the correlation between learning mediated by information and communication technologies and the students’ academic performance. The findings show that all participants had access to electronic devices with Internet access. As a result of the virtual workshops, academic performance was found to be higher in 36% of students and it remained stable in 43% of students. Additionally, students’ technological skills, capacities and physical condition were found to be improved |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Aprendizaje, Pedagogía, Ambientes virtuales, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Habilidades digitales, Educación básica, Acceso a la educación, Pandemia |
Texto completo: | http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/413/pdf |