Ambientes de aprendizaje virtual para los talleres de evaluación del curso en Educación Física en tiempos de pandemia en un colegio de Montería año 2020



Título del documento: Ambientes de aprendizaje virtual para los talleres de evaluación del curso en Educación Física en tiempos de pandemia en un colegio de Montería año 2020
Revista: RHS revista humanismo y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525517
ISSN: 2339-4196
Autores: 1
2
3
4
5
Instituciones: 1Gobernación de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
2Corporación Universitaria UNITEC, Bogotá. Colombia
3Universidad del Tolima, Ibagué, Tolima. Colombia
4Universidad de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
5Corporación Universitaria Remington, Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 43-53
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los ambientes de aprendizaje virtual se han con-vertido en un recurso para adquirir conocimiento y no dejar relegado el acceso a la educación. Por lo tanto, surge este estudio con el fin de diagnosticar el rendimiento de los estudiantes del grado 3.º de primaria en el curso de Educación Física en un co-legio de Montería, a través de la plataforma LUDOS con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el contexto de afección por COVID-19. El enfoque de la investigación es cuan-titativo bajo un estudio descriptivo correlacional a un único grupo control de 28 estudiantes, con la aplicación de una encuesta y dos talleres pedagó-gicos para lograr determinar la correlación entre el aprendizaje mediado por las Tecnologías de la información y la comunicación frente al rendimien-to académico de los estudiantes. Los resultados muestran que el 100 % de los participantes tienen acceso a dispositivos electrónicos con conexión a Internet, demostrando que por medio de los ta-lleres virtuales el rendimiento académico progre-só en un 36 % y en un 43 % se mantuvo; además, las competencias tecnológicas, las capacidades y condiciones físicas de los estudiantes mejoraron
Resumen en inglés Virtual learning environments have become a tool to acquire knowledge and avoid limiting access to education. This research study aims at diagnosing, in the context of the COVID-19 pandemic, the performance of elementary school third grade students in Physical Education (PE) at a school of Montería, through the LUDOS platform with the use of ICT. This was a quantitative descriptive correlational study with a single control group composed of 28 students. A survey was applied and two pedagogical workshops were held to determine the correlation between learning mediated by information and communication technologies and the students’ academic performance. The findings show that all participants had access to electronic devices with Internet access. As a result of the virtual workshops, academic performance was found to be higher in 36% of students and it remained stable in 43% of students. Additionally, students’ technological skills, capacities and physical condition were found to be improved
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Aprendizaje,
Pedagogía,
Ambientes virtuales,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Habilidades digitales,
Educación básica,
Acceso a la educación,
Pandemia
Texto completo: http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/413/pdf