Segmentación y valoración del mercado turístico: Estudio del destino Patrimonio de la Humanidad Trinidad de Cuba



Título del documento: Segmentación y valoración del mercado turístico: Estudio del destino Patrimonio de la Humanidad Trinidad de Cuba
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521298
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí "Manuel Félix López", Bolívar, Manabí. Ecuador
Año:
Volumen: 24
Número: 87
Paginación: 785-806
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo identificar los perfiles de los diferentes segmentos de turistas que visitan el destino turístico Trinidad de Cuba, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. La metodología parte de un análisis factorial exploratorio y luego una clasificación basada en un algoritmo mixto: clasificación jerárquica con el método de Ward y agregación alrededor de centros móviles (K-medias), se realizó una encuesta aplicada por cuestionario a 484 turistas y excursionistas que visitan el destino por motivaciones turísticas. Los resultados obtenidos permitieron la identificación de dos segmentos de turistas: Turismo cultural patrimonial y Turismo de Naturaleza, que según los resultados de los test estadísticos, ambos grupos difieren significativamente en cuanto a sus rasgos demográficos; características del viaje; relación con el producto o servicio (motivaciones) y evaluación y fidelidad del destino. Este artículo brinda información relevante a actores territoriales involucrados en el turismo, para que puedan mejorar la calidad de sus productos y servicios. Permite renovar productos segmentados para alcanzar un mejor posicionamiento turístico en correspondencia con los perfiles de turistas y el mercado objetivo
Resumen en inglés The objective of this article is to identify the profiles of the different segments of tourists that visit the tourist destination Trinidad de Cuba, declared a World Heritage Site by UNESCO in 1998. The methodology is based on an exploratory factor analysis and then a classification based on a mixed algorithm: hierarchical classification with the Ward method and aggregation around mobile centers (K-means), a questionnaire survey was applied to 484 tourists and hikers visit the destination for tourist reasons. The results obtained allowed the identification of two segments of tourists: Heritage Cultural Tourism and Nature Tourism, which according to the results of the statistical tests, both groups differ significantly in terms of their demographic characteristics; travel characteristics; relationship with the product or service (motivations) and evaluation and fidelity of the destination. This article provides relevant information to territorial actors involved in tourism, so that they can improve the quality of their products and services and; it allows to renew segmented products to reach a better tourist positioning in correspondence with the profiles of tourists and the target market
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Cuba,
Turismo,
Mercado turistico,
Patrimonio de la humanidad,
Segmentos de mercado
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2019/Vol.%2024/No.%2087/10.pdf