Revista: | Revista venezolana de gerencia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000524060 |
ISSN: | 1315-9984 |
Autores: | Acosta Silva, Adrián1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2018 |
Volumen: | 23 |
Paginación: | 432-440 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Mucha agua ha corrido bajo los puentes del tema general del gobierno de la educación superior en las ciencias sociales. Aproximaciones sociológicas, politológicas, económicas y administrativas de diversos calibre y profundidad han abordado en distintas épocas y contextos académicos e intelectuales el “problema del gobierno” universitario, como curiosidad intelectual, como preocupación política, o como objeto de estudio. Esas aguas mezclan intereses cognoscitivos y políticos, dilemas éticos y tensiones pragmáticas, y son habitadas por varias de las teorías clásicas y contemporáneas sobre el tema. Algunas de ellas son macroteorías sobre el gobierno de los sistemas, otras teorías de alcance intermedio sobre la dimensión organizacional del gobierno, y micro-teorías que exploran las relaciones de cooperación, tensión y conflicto entre los distintos actores del gobierno universitario. Sin embargo, en los últimos años nuevos enfoques dominan los análisis y las interpretaciones sobre los fenómenos del poder, el gobierno y la autoridad en la educación superior: los enfoques centrados en la gobernanza |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Universidades, Gobernanza, Desempeño universitario, Gobernanza |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2018/vol23/esp1/23.pdf |