Gobernanza y desempeño universitario



Título del documento: Gobernanza y desempeño universitario
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524060
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Volumen: 23
Paginación: 432-440
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Mucha agua ha corrido bajo los puentes del tema general del gobierno de la educación superior en las ciencias sociales. Aproximaciones sociológicas, politológicas, económicas y administrativas de diversos calibre y profundidad han abordado en distintas épocas y contextos académicos e intelectuales el “problema del gobierno” universitario, como curiosidad intelectual, como preocupación política, o como objeto de estudio. Esas aguas mezclan intereses cognoscitivos y políticos, dilemas éticos y tensiones pragmáticas, y son habitadas por varias de las teorías clásicas y contemporáneas sobre el tema. Algunas de ellas son macroteorías sobre el gobierno de los sistemas, otras teorías de alcance intermedio sobre la dimensión organizacional del gobierno, y micro-teorías que exploran las relaciones de cooperación, tensión y conflicto entre los distintos actores del gobierno universitario. Sin embargo, en los últimos años nuevos enfoques dominan los análisis y las interpretaciones sobre los fenómenos del poder, el gobierno y la autoridad en la educación superior: los enfoques centrados en la gobernanza
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Universidades,
Gobernanza,
Desempeño universitario,
Gobernanza
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2018/vol23/esp1/23.pdf