El currículo y la evaluación. Perspectivas analíticas sobre los resultados de aprendizaje



Título del documento: El currículo y la evaluación. Perspectivas analíticas sobre los resultados de aprendizaje
Revista: Revista Unimar
Base de datos:
Número de sistema: 000547912
ISSN: 2216-0116
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Valle,
Año:
Volumen: 41
Número: 2
Paginación: 158-166
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The purpose of this essay is to reflect on the senses and meanings of the concept and device of Learning and, in particular, the learning results as a national and international strategy, in order to transform the evaluation systems in higher education. This reflection arises from three moments: 1. The location of the learning results and their relationship with the curriculum, evaluation and Competency-Based Education (EBC); 2. Differences between three models, strategies or devices: objectives, competences and learning results, as well as the divergence between learning process and result; 3. The challenges of higher education to deconstruct this strategy and propose other alternatives on evaluation and learning, based on four aspects: the classroom, the disciplinary contents, the teaching-learning device and the concepts of learning
Resumen en español El propósito de este ensayo es reflexionar acerca de los sentidos y significados del concepto y dispositivo del aprendizaje y, en particular, los resultados de aprendizaje como una estrategia nacional e internacional, con el fin de transformar los sistemas evaluativos en la educación superior. Esta reflexión se plantea desde tres momentos: 1. La ubicación de los resultados de aprendizaje y su relación con el currículo, la evaluación y la educación basada en competencias (EBC). 2. Diferencias entre tres modelos, estrategias o dispositivos: objetivos, competencias y resultados de aprendizaje, así como la divergencia entre proceso y resultado de aprendizaje. 3. Los desafíos de la educación superior para deconstruir esta estrategia y proponer otras alternativas sobre la evaluación y los aprendizajes, a partir de cuatro aspectos: el aula, los contenidos disciplinares, el dispositivo de enseñanza-aprendizaje y los conceptos del aprendizaje.
Resumen en portugués O objetivo deste ensaio é refletir sobre os sentidos e significados do conceito e dispositivo de Aprendizagem e, em particular, os resultados da aprendizagem como estratégia nacional e internacional, no sentido de transformar os sistemas de avaliação no ensino superior. Esta reflexão surge a partir de três momentos: 1. A localização dos resultados de aprendizagem e sua relação com o currículo, avaliação e Educação por Competências (EBC); 2. Diferenças entre três modelos, estratégias ou dispositivos: objetivos, competências e resultados de aprendizagem, bem como a divergência entre processo e resultado de aprendizagem; 3. Os desafios do ensino superior para desconstruir esta estratégia e propor outras alternativas de avaliação e aprendizagem, com base em quatro vertentes: a sala de aula, os conteúdos disciplinares, o dispositivo de ensino-aprendizagem e os conceitos de aprendizagem
Palabras clave: currículo,
evaluación,
resultados de aprendizaje,
educación superior,
pedagogía
Keyword: curriculum,
assessment,
learning outcomes,
higher education,
pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)