Revista: | Revista teias |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000312571 |
ISSN: | 1518-5370 |
Autores: | Castro, Marcelo Macedo Correa e1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Rio de Janeiro, Faculdade de Educacao, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2006 |
Periodo: | Ene-Dic |
Volumen: | 7 |
Número: | 13-14 |
Paginación: | 1-11 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el artículo defiendo la necesidad que que las escuelas, en la formación básica de los ciudadadanos trabajen en la articulación palabra-imagen, como forma de desarrollar en los estudiante la capacidad de lectura crítica de lo que producen los medios de información y comunicación en la sociedad. La defensa tiene como base la premisa de que: 1) Las escuelas tratan las actividades de lenguaje de manera reduccionista, confiriendo una casi exclusividad a lo verbal y a la racionalización en el proceso enseñanza-aprendizaje, y 2) un trabajo de lenguaje abarcante debería asumir una dimensión discursiva y desarrollar diversas prácticas, además de la escritura a partir de modelos. Todos los ejemplos empleados en el texto derivan de trabajos realizados con alumnos de enseñanza media o universitarios, estos últimos en curso de formación de profesores de la Universidad Federal de Rio de Janeiro |
Resumen en inglés | In this article I present arguments for basic school teaching practices so that students can develop language skills related to image-word links, regarding a critical comprehension of information and communication media in our society. I adopt two statements as a basis for my argumentation: (1) basic schools reduce the potential of language teaching and learning because they tend to be concentrated on verbal language and its possible rationalizations; and (2) a comprehensive approach to language in basic schools should involve a discursive dimension, as well as practices other than writing as a way of reproduce patterns and models. All the examples in the text result from teaching experiences with High School and Graduation students from Universidade Federal do Rio de Janeiro |
Resumen en portugués | No presente artigo, defendo a necessidade de as escolas, na formação básica dos cidadãos, trabalharem a articulação palavra-imagem, como forma de desenvolver nos estudantes a capacidade de leitura crítica do que produzem os meios de informação e de comunicação na sociedade. A defesa tem como base as premissas de que: (1) as escolas tratam as atividades de linguagem de forma reducionista, conferindo uma quase exclusividade ao verbal e à racionalização no processo de ensino-aprendizagem; e (2) um trabalho de linguagem abrangente deveria assumir uma dimensão discursiva e envolver práticas diversas, além da escrita a partir de modelos. Todos os exemplos empregados no texto resultaram de trabalhos realizados com alunos de ensino médio e/ou universitários, estes em cursos de formação de professores da Universidade Federal do Rio de Janeiro |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Pedagogía, Medios de comunicación masiva, Lenguaje, Discurso, Lectura, Imágenes, Sentido, Simbolismo, Palabra |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |