Los retos asumidos por la educación superior tras la pandemia del COVID-19 en Colombia: el nuevo paradigma académico



Título del documento: Los retos asumidos por la educación superior tras la pandemia del COVID-19 en Colombia: el nuevo paradigma académico
Revista: Revista Social Fronteriza
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539915
ISSN: 2806-5913
Autores: 1
2
2
2
2
Instituciones: 1Fundación Trabajando por la Educación y el Desarrollo de Colombia, Carmen de Bolívar. Colombia
2Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Coroza. Colombia
Año:
Volumen: 3
Número: 4
Paginación: 50-70
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación tuvo como objetivo la identificación de los retos que las IES de Colombia deben asumir tras la pandemia del COVID-19. Para ello se seleccionaron siete documentos hemerográficos principales que han indagado sobre el tema a través de investigaciones de campo. Se realizó un análisis de los documentos y su respectiva codificación en Atlas.Ti que permitió la obtención de variables principales como retos logísticos, retos curriculares, retos financieros y retos sociales para la redacciónde los resultados obtenidos; además se consultaron otras fuentes de información que permitió la triangulación de los contenidos a través del uso de bases de datos de libre acceso como Scielo, Zotero y diferentes repositorios universitarios como el de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad del Norte
Resumen en inglés The objective of this research was to identify the challenges that HEIs in Colombia must assume after the COVID-19 pandemic. For this, seven main hemerographic documents that have investigated the subject through field research were selected. An analysis of the documents and their respective coding in Atlas.Ti was carried out, which allowed obtaining main variables such as logistical challenges, curricular challenges, financial challenges and social challenges for the writing of the results obtained; in addition, other sources of information were consulted that allowed the triangulation of the contents through the use of freely accessible databases such as Scielo, Zotero and different university repositories such as the National University of Colombia, the National Autonomous University of Mexico and the University of North
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Post pandemia,
Retos logísticos,
Retos curriculares,
Retos financieros,
Retos sociales,
Colombia
Texto completo: https://www.revistasocialfronteriza.com/ojs/index.php/rev/article/view/64/124