Título del documento: Los retos asumidos por la educación superior tras la pandemia del COVID-19 en Colombia: el nuevo paradigma académico
Revista: Revista Social Fronteriza
Instituciones: 1Docente FUNTEDCOL,
2Docente Universidad Nacional abierta y a Distancia,
3Docente Institución Educativa Técnica de Promoción Social,
País: Ecuador
Resumen en inglés The objective of this research was to identify the challenges that HEIs in Colombia must assume after the COVID-19 pandemic. For this, seven main hemerographic documents that have investigated the subject through field research were selected. An analysis of the documents and their respective coding in Atlas.Ti was carried out, which allowed obtaining main variables such as logistical challenges, curricular challenges, financial challenges and social challenges for the writing of the results obtained; in addition, other sources of information were consulted that allowed the triangulation of the contents through the use of freely accessible databases such as Scielo, Zotero and different university repositories such as the National University of Colombia, the National Autonomous University of Mexico and the University of North.
Resumen en español La presente investigación tuvo como objetivo la identificación de los retos que las IES de Colombia deben asumir tras la pandemia del COVID-19. Para ello se seleccionaron siete documentos hemerográficos principales que han indagado sobre el tema a través de investigaciones de campo. Se realizó un análisis de los documentos y su respectiva codificación en Atlas.Ti que permitió la obtención de variables principales como retos logísticos, retos curriculares, retos financieros y retos sociales para la redacción de los resultados obtenidos; además se consultaron otras fuentes de información que permitió la triangulación de los contenidos a través del uso de bases de datos de libre acceso como Scielo, Zotero y diferentes repositorios universitarios como el de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad del Norte.
Palabras clave: Post pandemia,
Retos logísticos,
Retos curriculares,
Retos financieros,