Revista: | Revista signos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000299836 |
ISSN: | 0035-0451 |
Autores: | Arús, Jorge1 |
Instituciones: | 1Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía Inglesa, Madrid. España |
Año: | 2006 |
Volumen: | 39 |
Número: | 61 |
Paginación: | 131-159 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo utiliza la teoría Sistémico-Funcional para explicar las motivaciones semánticas que se hallan tras los distintos usos del clítico 'se' en español, tal como se muestra en los siguientes ejemplos: (1) Se venden libros; (2) Se vende libros; (3) Pedro se cortó; (4) Pedro y María se miraron; (5) Se ha roto el vaso; (6) Pedro se ha ido. La asignación de funciones experienciales a 'se' nos permitirá apreciar las diferencias y puntos en común de los varios usos de este pronombre, así una racionalización con importantes consecuencias prácticas. Entre éstas, se encuentra la aplicación a la enseñanza de lenguas, al ayudar a la comprensión de un aspecto lingüístico complejo como el de los usos de 'se' en español. Ello, a su vez, facilitará el diseño de programas didácticos que favorezcan la enseñanza de lenguas de manera funcional mediante la comprensión de los usos lingüísticos. De esta manera, la teoría Sistémico-Funcional demostrará una vez más ser un marco adecuado no solo para la descripción lingüística a un nivel general sino también para el tratamiento de aspectos concretos dentro de cada lengua |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Semántica y semiótica, Español, Pronombres, Se, Teoría sistémico funcional, Transitividad |
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