Las asambleas barriales: estrategia comunicacional en internet



Título del documento: Las asambleas barriales: estrategia comunicacional en internet
Revista: Revista question
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458464
ISSN: 1669-6581
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Mar
Número: 29
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Nos proponemos con este trabajo mostrar los valores, intereses y estrategias de comunicación utilizadas en la web por las Asambleas barriales en la provincia de Buenos Aires. Comenzamos dimensionando el crecimiento de internet, para luego relacionarlo con la aparición de las organizaciones sociales. Por último, mostramos las resignificaciones de los conceptos de ciudadanía e inclusión social emergentes de esas nuevas prácticas con la incorporación de las TIC. Estudiaremos el discurso desde la vertiente semiótico-lingüística abordándolo desde la práctica social, en un espacio-tiempo determinado y desde la teoría social. Las borraduras y los corrimientos de significados en los órdenes del discurso (Foucault, 1979) pueden ser puntos de conflicto y de disputas (Bernstein, 1990). En tanto lo simbólico tiene relación con las acciones puede disputarse como materialidad (fetiche) o bien como ritual en el lenguaje (Montenegro, 1993). La idea es presentar avances de mi seminario de investigación “La relación entre los movimientos sociales y los medios de comunicación digitales”, actualmente en curso en el marco del Programa “Espacio público y políticas: representaciones, prácticas y actores. Argentina a partir de la década del 80”. Proyecto: “Temporalidad y representaciones del espacio público: análisis empírico en prácticas de jóvenes y adultos”, Universidad Nacional de Quilmes
Disciplinas: Sociología,
Ciencias de la comunicación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Movimientos sociopolíticos,
Medios de comunicación masiva,
Análisis del discurso,
Organización social,
Asambleas barriales,
Ciudadanía,
Inclusión social,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Medios digitales,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)