Revista: | Revista question |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000457878 |
ISSN: | 1669-6581 |
Autores: | Odorizzi, Evangelina1 Pagani, María Laura1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul-Sep |
Número: | 27 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo tiene como objetivo aportar algunas reflexiones y consideraciones acerca de la enseñanza de la metodología de la investigación social, a partir de nuestra propia experiencia como docentes de la materia Metodología de la Investigación Social I, de la Licenciatura en Sociología de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Se sistematizan las dificultades más frecuentes relevadas en proyectos de investigación realizados por alumnos de la materia respecto de: elaboración del marco teórico, planteo de la problemática y objetivos, proceso de operacionalización, elaboración del cuestionario. Esperamos que la reflexión sobre estos casos concretos sea un aporte para futuros estudiantes en su propio camino de aprendizaje y para las docentes detenernos a sistematizar y analizar las dificultades de la materia nos brinda una visión general de dónde profundizar y detenernos en las explicaciones y brindar ejemplos como los aquí expuestos con el convencimiento de que se aprende en este arduo proceso, donde se aprende investigando. También implica una reflexión y revisión de nuestra práctica para mejorar la tarea docente |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Historia y teorías de la sociología, Educación superior, Investigación educativa, Investigación social, Currículo, Enseñanza-aprendizaje, Argentina, Práctica docente, Proyectos de investigación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |