Revista: | Revista mexicana de sociología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511986 |
ISSN: | 0188-2503 |
Autores: | Marambio Tapia, Alejandro1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica del Maule, Maule. Chile |
Año: | 2021 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 83 |
Número: | 2 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Reseña de libro |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo argumenta que la expansión del crédito en Chile ha sido manufacturada como una “inclusión social-financiera”, cuya estrategia avanzada es el grupo de acciones y estrategias públicas y privadas etiquetadas como educación financiera, que operan sobre el supuesto de que los ciudadanos-consumidores necesitan ser educados como deudores. Además de proponer la perspectiva del crédito como una práctica social, se ofrece una revisión de los conceptos económicos con los cuales opera la educación financiera, su revisión crítica y el análisis de material empírico sobre las acciones de educación financiera y las prácticas sociales de quienes son destinatarios de dichas acciones |
Resumen en inglés | This article argues that the expansion of credit in Chile has been fabricated as “social-financial” inclusion, whose most advanced strategy is a set of private and public actions labelled as financial education; these actions assume that citizen-consumers must be educated as debtors. In addition to viewing credit as a social practice, the article critically reviews the economic concepts used by this financial education and analyzes empirical data about financial education activities and the social practices of their recipients |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Condiciones económicas, Endeudamiento, Inclusión financiera, Educación financiera, Crédito, Financiarización, Consumidores, Chile |
Keyword: | Economics, Economic conditions, Indebtedness, Financial inclusion, Financial education, Credit, Financialization, Consumers, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |