Violencia en las escuelas del Distrito Federal: la experiencia de la Unidad para la Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil, 2001–2007



Título del documento: Violencia en las escuelas del Distrito Federal: la experiencia de la Unidad para la Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil, 2001–2007
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000331077
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Autónomo de México, Departamento de Derecho, México, Distrito Federal. México
2Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 15
Número: 46
Paginación: 739-770
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo analiza el caso de la Unidad para la Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil (UAMASI), entidad encargada de atender las quejas de violencia escolar que ocurren en las escuelas del Distrito Federal. Luego de estudiar el funcionamiento institucional de la dependencia, se exponen las tendencias de las denuncias atendidas a partir de cinco variables: ciclo escolar, delegación, turno y nivel educativo del plantel del cual proviene la denuncia, así como el motivo que la generó. Lo anterior, con base en la información de tres mil 242 quejas interpuestas de 2001 a 2007. Al final se hace un diagnóstico general de la experiencia institucional de la UAMASI y se interpretan las principales tendencias de las quejas interpuestas
Resumen en inglés This article analyzes the case of the Child Abuse Treatment Unit, the entity responsible for dealing with complaints of violence in Mexico City schools. After studying the organization's institutional functioning, the paper describes trends in complaints, based on five variables: school year, city borough, morning or afternoon shift at school, grade, and the reason behind the complaint. The description uses information from 3,242 complaints filed from 2001 to 2007. A general diagnosis is made of the Unit's institutional experience, and the main tendencies involving complaints are interpreted
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Problemas sociales,
Maltrato infantil,
Violencia escolar,
Abuso sexual,
Ciudad de México,
Quejas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)