Uso significativo de la tecnología en la educación de adultos en el medio rural: resultados de la aplicación piloto de un modelo



Título del documento: Uso significativo de la tecnología en la educación de adultos en el medio rural: resultados de la aplicación piloto de un modelo
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000338970
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de las Américas, Cholula, Puebla. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 11
Número: 28
Paginación: 31-60
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Ante la instalación masiva de centros de acceso tecnológico en comunidades marginadas dentro del sistema nacional de educación de adultos en México, este artículo parte de la desintegración entre tecnología, aprendizaje y problemáticas rurales. Se describe el diseño de un modelo para el uso significativo de la tecnología y el acceso real de jóvenes, adultos y grupos naturales, asumiendo una postura sociocultural constructivista y principios de la educación popular. Se enfatizan los resultados empíricos de la aplicación piloto de la estrategia metodológica del modelo, en cuatro “plazas comunitarias”, mediante la investigación acción y técnicas cualitativas de registro de experiencias. Se describen y discuten tres tendencias de aplicación de la tecnología que generaron 103 participantes, al desarrollar proyectos relevantes para sus vidas, su relación con los objetivos esperados y algunos hallazgos emergentes
Resumen en inglés Taking into account the massive installation of technological centers in marginal communities in Mexico’s adult education system, the starting point for this article is the disintegration of technology, learning and rural problems. A description is provided of a model for the meaningful use of technology and real access for young people, adults and natural groups, assuming a constructivist sociocultural posture and principles of popular education. Emphasis is placed on the empirical results of the pilot application of the methodological strategy of the model, in four “community locations”, through active research and qualitative techniques of recording experiences. The article describes and discusses three trends for applying technology that were generated by 103 participants for developing relevant life projects; their relation with expected objectives; and some emergent findings
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación para adultos,
Tecnología de la información,
Tecnología educativa,
Areas rurales,
Solución de problemas,
Procesos cognitivos,
Alfabetización tecnológica,
Proyectos educativos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)