Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517545 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Méndez, Luciana1 Pellegrino, Adela2 Robaina, Sofía2 Vigorito, Andrea1 |
Instituciones: | 1Universidad de la República, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Montevideo. Uruguay 2Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo. Uruguay |
Año: | 2021 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 26 |
Número: | 91 |
Paginación: | 1087-1121 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo analiza las trayectorias académicas y laborales de las y los doctores uruguayos en ciencias sociales y humanidades, con base en información del Primer Censo de Doctores en Uruguay, realizado en 2017. El caso uruguayo combina un desarrollo tardío de los posgrados, con altas tasas de emigración. El trabajo explora aspectos contextuales, institucionales y ocupacionales. Los resultados indican que 90% de las y los doctores en las áreas de interés obtuvo su título en el exterior y 70% reside en Uruguay. La proporción de mujeres aumenta significativamente en las generaciones recientes. La desocupación es baja y la mayoría trabaja en instituciones académicas. En algunas disciplinas el desempeño profesional es mayor, en tanto que las humanidades enfrentan fuertes dificultades para la inserción en instituciones de investigación a tiempo completo. Las diferencias se reflejan en la satisfacción laboral reportada |
Resumen en inglés | This article analyzes the academic and employment trajectories of Uruguayans with doctoral degrees in the social sciences and humanities, based on information from the First Census of Doctoral Degrees in Uruguay, carried out in 2017. The Uruguayan case combines the delayed development of graduate study with high rates of emigration. The project explores contextual, institutional, and occupational aspects. The results indicate that 90% of the respondents in the areas of interest earned their degree abroad, and that 70% reside in Uruguay. The proportion of females has increased significantly in recent generations. Unemployment is low and most work in academic institutions. In some disciplines, professional performance is more extensive, while the humanities face serious difficulties in the availability of fulltime work in research institutions. The differences are reflected in reported job satisfaction |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación de posgrado, Sociología del trabajo, Uruguay, Doctorado, Ciencias sociales, Humanidades, Inserción laboral, Trayectoria académica, Migración, Género, Satisfacción laboral |
Keyword: | Postgraduate education, Sociology of labor, Uruguay, Job satisfaction, Social sciences, Humanities, Doctoral degree, Employment, Academic trajectory, Migration, Gender |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |