Teoría de la reproducción y desigualdad educativa en México: evidencia para el nivel primario



Título del documento: Teoría de la reproducción y desigualdad educativa en México: evidencia para el nivel primario
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000456053
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 22
Número: 74
Paginación: 751-781
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este artículo someto a contrastación un conjunto de hipótesis derivadas de la teoría de la reproducción de Bourdieu y Passeron para explicar las desigualdades de aprendizajes en español en el nivel primario de México. Las hipótesis refieren al papel del capital cultural, los recursos educativos, las aspiraciones académicas de los alumnos y las prácticas educativas en la familia. Parto de la tesis general de que ciertas características específicas de la sociedad y el sistema educativo mexicanos constituyen un escenario menos favorable a la teoría de la reproducción, y más a una situación que denomino “movilidad educativa limitada”. Los resultados apoyan esta tesis; destaca, no obstante, la persistencia de efectos estructurales sobre los aprendizajes que aún deben ser explicados
Resumen en inglés In this article, I analyze a set of hypotheses derived from Bourdieu’s and Passeron’s theory of reproduction, to explain the inequalities of learning in Spanish at the elementary level in Mexico. The hypotheses refer to the role of cultural capital, educational resources, students’ academic aspirations, and the family’s educational practices. My starting point is the general thesis that certain specific characteristics of Mexico’s society and educational system constitute a scenario that is less favorable for the theory of reproduction, and more favorable for a situation I refer to as “limited educational mobility”. The study results support this thesis; they emphasize, however, the persistence of still unexplained structural effects on learning
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación básica,
Sociología de la educación,
Desigualdad educativa,
Capital cultural,
Factores sociales,
Teoría de la reproducción,
Habitus
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)