Tareas de síntesis discursiva y aprendizaje en la universidad: procesos implicados y dificultades declaradas por los estudiantes



Título del documento: Tareas de síntesis discursiva y aprendizaje en la universidad: procesos implicados y dificultades declaradas por los estudiantes
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000456061
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Ciencias Humanas, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 22
Número: 74
Paginación: 863-887
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo presenta resultados parciales de una investigación llevada a cabo con 18 estudiantes universitarias de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. El objetivo es dar cuenta de las dificultades que manifestaron para dar cumplimiento a una consigna que requería elaborar una síntesis discursiva basada en la lectura de fuentes múltiples. Las estudiantes fueron entrevistadas en dos oportunidades: antes de la tarea, con el propósito de indagar qué obstáculos pensaban que enfrentarían para realizarla, y después de hacerla, con el fin de que expusieran los inconvenientes que efectivamente tuvieron. Los resultados y los testimonios de las estudiantes evidencian una mayor toma de consciencia de los problemas a medida que se involucraron en la lectura de los materiales y en la escritura del texto
Resumen en inglés This article presents the partial results of research carried out with eighteen university students at Universidad Nacional de Río Cuarto, in Argentina. The objective is to discuss the difficulties the students encountered in completing an assignment that required them to prepare a discursive synthesis based on their reading of multiple sources. The students were interviewed on two occasions: before the task, in order to determine the obstacles they would face on completing the task; and after the task, to know the difficulties the students actually experienced. The results and the students’ comments reveal that they developed greater awareness of problems to the degree that they became involved in reading the materials and writing the text
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Lingüística aplicada,
Lectoescritura,
Aprendizaje,
Enseñanza,
Alfabetización académica,
Dificultades,
Síntesis,
Textos escritos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)