Representaciones de la relación familia-escuela de los formadores del profesorado para la enseñanza básica



Título del documento: Representaciones de la relación familia-escuela de los formadores del profesorado para la enseñanza básica
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498599
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío, Departamento de Ciencias Sociales, Chillán, Ñuble. Chile
2Universidad Finis Terrae, Facultad de Educación, Psicología y Familia, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 25
Número: 86
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Son numerosas las investigaciones que abordan la relación familia-escuela, pero pocas consideran que las formas que el profesorado adopta para relacionarse con las familias se incuban en su formación inicial. A partir de un estudio cualitativo, este artículo describe las representaciones de 14 docentes de las carreras de Formación en enseñanza básica, de cuatro universidades chilenas, respecto de la familia, la relación familia-escuela y su abordaje en la formación inicial docente. Los resultados muestran una favorable disposición para la incorporación de la temática de la relación familia-escuela en los planes de formación inicial del profesorado, mediada por una representación de la supremacía del campo escolar como agente que modela el itinerario formativo de la infancia y define la estructura del puente que vincula familias y escuelas
Resumen en inglés Numerous studies have addressed the family-school relationship, but few have considered that teachers' ways of relating to families incubate during their early training. Based on a qualitative study, this article describes the representations of fourteen teacher educators in undergraduate programs of elementary education. The teachers work in four Chilean universities and were studied with respect to the family, the family-school relationship, and their approach in early teacher education. The results show willingness to incorporate the topic of family-school relationships in the initial plans of study, mediated by a representation of the supremacy of schooling as an agent for modeling childhood education and defining the structure of the link between families and schools
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Familia-escuela,
Formación docente,
Educación básica
Keyword: Education,
Sociology of education,
Family-school,
Teacher education,
Basic education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)