Relaciones sociales e interacción en el aula en secundaria



Título del documento: Relaciones sociales e interacción en el aula en secundaria
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000332122
ISSN: 1405-6666
Autores:
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Jiquilpan de Juárez, Michoacán. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 14
Número: 41
Paginación: 485-513
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este artículo destacamos una distinción conceptual entre "interacción" y "relación social", desestimada por una de las corrientes predominantes que plantea analizar los efectos de las relaciones profesor–alumno en la enseñanza–aprendizaje. Realizamos una investigación etnográfica con un grupo de segundo de secundaria en la asignatura de español durante el ciclo 2004–2005. Se demuestra que el establecimiento de relaciones sociales a lo largo del año implica acuerdos sobre el respeto y la autoridad que impactan el aprendizaje. Enfocar las relaciones sociales como probabilidades de que ocurra cierto tipo de interacción, implica destacar la temporalidad y la precariedad de su establecimiento, y comprender su formación en la escuela según principios culturales específicos a la región. Enfatizamos la constitución social de las personas y no sólo la morfología y técnicas de interacción e interpretación cara a cara
Resumen en inglés In this article, we emphasize a conceptual distinction between "interaction" and "social relationship"—a distinction that is rejected by one of the predominant currents that analyzes the effects of teacher/students relationships on teaching and learning. We carried out ethnographic research with a group of eighth–graders in Spanish class during the 2004–2005 school year. The results show that establishing social relationships over the year implied agreements on respect and authority that influenced learning. Focusing on social relationships as probabilities of the occurrence of a certain type of interaction, implies emphasizing the temporality and precariousness of their establishment, as well as understanding their formation in the school according to the region's specific cultural principles. We emphasize individuals' social constitution and not only the morphology and techniques of face–to–face interpretation and interaction
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Sociología de la educación,
Maestro-alumno,
Interacción,
Lectoescritura,
Comunicación interpersonal,
Relaciones sociales,
Etnografía
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)