¿Qué aprende el alumnado para su formación como docente en un itinerario curricular de aprendizaje-servicio?



Título del documento: ¿Qué aprende el alumnado para su formación como docente en un itinerario curricular de aprendizaje-servicio?
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498527
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Cádiz, Facultad de Ciencias de la Educación, Cádiz. España
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 25
Número: 86
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo presenta una investigación cuyo objetivo es comprender las aportaciones de la metodología de aprendizaje-servicio a la formación inicial del profesorado en un caso particular: el de un itinerario curricular del grado de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz (España). A diferencia de otro tipo de propuestas, esta se construye a lo largo de tres asignaturas en cursos progresivos. El estudio, orientado desde un enfoque crítico y articulado a través de una metodología cualitativa, arroja una serie de resultados que se extraen de las producciones reflexivas de los 446 estudiantes participantes durante el curso académico 2017-2018. Ellos ponen de manifiesto aportaciones concretas del modelo en forma de aprendizajes, que conectan de forma directa con las asignaturas en la que se inserta, pero también las trasciende
Resumen en inglés This article presents research aimed at understanding the contributions of Service-Learning methodology in pre-service teacher education in a specific case: a curricular itinerary from the degree of Early Childhood Education at Universidad de Cádiz (Spain). Unlike other types of proposals, the current case consists of three subjects in sequential learning. The results of the study, guided by a critical, articulated focus and qualitative methodology, were extracted from the reflections of 446 participating students during the 2017-2018 school year. They reveal the model's concrete contributions to learning, which not only connects directly with the subjects where the model is inserted, but also transcends them
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Aprendizaje-servicio,
Educación superior,
Formación docente,
España
Keyword: Education,
Curriculum,
Service-learning,
Higher education,
Teacher training
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)