Prácticas educativas, “el problema de la lengua” y usos indígenas de la lectura y la escritura en la historiografía de la educación del siglo XIX en México



Título del documento: Prácticas educativas, “el problema de la lengua” y usos indígenas de la lectura y la escritura en la historiografía de la educación del siglo XIX en México
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454419
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
Instituciones: 1El Colegio Mexiquense, Zinacantepec, Estado de México. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 22
Número: 73
Paginación: 347-366
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español La historiografía de la educación en México ha dado cuenta de los procesos educativos indígenas de manera que se ha ido conformando como un campo de conocimiento específico. En este texto pretendemos hacer una revisión de los trabajos publicados sobre la educación indígena en el siglo XIX y destacar tres temas de estudio relevantes: las prácticas educativas, la cuestión idiomática y los usos indígenas de la lectura y la escritura. El siglo XIX es un periodo en el que los historiadores coinciden en establecer que es cuando se forjan las condiciones de construcción de la escuela pública y, a fines del siglo, se sientan las bases del sistema educativo moderno por lo que resulta interesante mostrar el papel desempeñado por la educación indígena en dicha conformación
Resumen en inglés The historiography of education in Mexico has described indigenous educational processes in such a way that they have become a specific field of knowledge. In this text, we intend to review the published work on indigenous education of the 19th century and emphasize three relevant topics of study: educational practices, the language issue, and indigenous uses of reading and writing. Historians agree that the 19th century was when the conditions for constructing public schools were developed; and at the end of the century, the bases of the modern educational system were established. Therefore, it is of interest to show the role indigenous education played in this process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Historia social,
Sistemas educativos,
Educación indígena,
Historia de México,
Investigación educativa,
Lenguas,
Siglo XIX,
Prácticas educativas,
Lectoescritura
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)