Políticas educativas y culturales durante la última dictadura militar en Argentina (1976–1983). La frontera como problema



Título del documento: Políticas educativas y culturales durante la última dictadura militar en Argentina (1976–1983). La frontera como problema
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000332828
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 15
Número: 47
Paginación: 1251-1273
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El 24 de marzo de 1976 los integrantes de las tres Fuerzas Armadas en Argentina organizaron el sexto asalto a un gobierno elegido constitucionalmente, al tiempo que se sucedían otros golpes de Estado de similares características en los países del Cono Sur Latinoamericano. En los años sesenta y setenta, en el contexto de la Guerra Fría y la "amenaza comunista", los grupos nacionalistas integrados por civiles y militares extremaron las ideas sobre la importancia de la defensa de "la nación" ligada a un territorio "amenazado". En este artículo analizaremos un aspecto poco visto aún, como es el contenido de los discursos y de las políticas educativas y culturales vinculadas con el tema de la frontera en este sentido "belicoso"
Resumen en inglés On March 24, 1976, the members of the three branches of the armed forces in Argentina organized the sixth assault on a constitutionally elected government. At the same time, other coups with similar characteristics were occurring in the nations of South American's southern cone. In the 1960s and 1970s, in the context of the Cold War and the "Communist threat", nationalistic civilian and military groups emphasized the importance of defending "the nation" in association with "threatened" territory. In this article, we analyze an aspect that has been the object of little study: the content of discourse and the educational and cultural policies linked to the topic of the border in this "bellicose" sense
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Política cultural,
Nacionalismo,
Dictadura,
Análisis del discurso,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)