Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517542 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Quiroz Schulz, Leslie Adriana1 Médor, Ducange2 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México 2Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 26 |
Número: | 91 |
Paginación: | 1007-1033 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo analiza la importancia de la movilidad académica internacional en la formación doctoral en México, desde la perspectiva de los coordinadores(as) de programas en educación e historia. Analizamos documentos oficiales y entrevistamos a coordinadores(as) de doctorado de sendas disciplinas para mostrar que existe cierto interés por impulsar la movilidad desde la política pública y que todos los programas han implementado diversas estrategias para fomentar esta actividad. La importancia que le dan descansa en la certeza de que dicha experiencia es fundamental en el aprendizaje del oficio de investigar, independientemente de la disciplina. Asimismo, mostramos las contradicciones existentes entre el discurso político sobre la internacionalización y la inconstancia que ha caracterizado los apoyos gubernamentales a dicha actividad. De ahí la incertidumbre en que se enmarca el futuro de esas prácticas de formación |
Resumen en inglés | This article studies the importance of international academic mobility in doctoral education in Mexico from the perspective of the coordinators of doctoral programs in education and history. We analyze official documents and interview doctoral program coordinators in several disciplines to show the existence of interest in promoting mobility through public policy, as well as the programs' implementation of strategies to encourage this activity. The importance attached to international academic mobility is related to the certainty that such experience is fundamental in learning the craft of research, regardless of the discipline. We also show the presence of contradictions in government discourse on internationalization and the inconsistency that has characterized government support for internationalization. The result is the uncertain future of the practices of doctoral education |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación de posgrado, Sociología de la educación, México, Doctorado, Formación profesional, Movilidad académica, Internacionalización, Coordinadores, Discurso |
Keyword: | Postgraduate education, Sociology of education, Mexico, Professional formation, Discourse, Doctoral education, Academic mobility, Internationalization, Coordinators |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |