Miradas sobre la escuela secundaria en situaciones de violencia: Un análisis desde la prensa argentina



Título del documento: Miradas sobre la escuela secundaria en situaciones de violencia: Un análisis desde la prensa argentina
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454452
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 22
Número: 73
Paginación: 565-583
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El objetivo de este artículo es examinar cómo se visibiliza la institución escolar en los medios de comunicación. En particular, analiza las características de la representación de la escuela secundaria argentina en la mediatización del fenómeno de la violencia escolar en la prensa de la ciudad de La Plata. Se basa en el estudio cualitativo de 3 mil 581 notas en el periodo 1993-2011; el método utilizado fue el análisis socioeducativo del discurso. El trabajo muestra que se representa a la escuela secundaria pública como un lugar peligroso, asociado con la crisis, la violencia entre docentes y la inseguridad del espacio escolar. Esta investigación constituye un aporte con el que pensar cómo, a través de los sentidos implícitos en las coberturas, se construyen ciertos espacios como amenazantes
Resumen en inglés The objective of this article is to examine how educational institutions are viewed in the media. Specifically, an analysis is made of the characteristics of the representation of Argentine secondary schools in the coverage of school violence by the newspapers of the city of La Plata. The study is qualitative and is based on 3,581 articles published from 1993 to 2011; the method used was the socioeducational analysis of discourse. The project shows that public secondary schools are represented as a dangerous place that is associated with crisis, violence among teachers, and a lack of security at school. This research contributes to reflections on the way the implicit meaning of coverage constructs certain spaces as threatening
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Medios de comunicación masiva,
Representaciones,
Violencia escolar,
Educación media,
Sector público,
Argentina,
Opinión pública
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)