Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517547 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Emiliozzi, Sergio1 Unzué, Martin1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2021 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 26 |
Número: | 91 |
Paginación: | 1143-1166 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo se propone indagar sobre los rasgos que asume el empleo de los doctores(as) en ciencias sociales de reciente graduación en Argentina y la compleja relación con las demandas de internacionalización. El trabajo es el producto de una investigación que se respaldó, entre otras herramientas, en una encuesta realizada a más de 800 doctores(as) en ciencias sociales en Argentina. Los resultados indican que el mercado laboral de este conjunto es mayormente académico; a la vez, se observa una escasa movilidad internacional tanto en el proceso de formación doctoral como después de su graduación, que se acompaña con la intención -expresada por los encuestados(as)- de buscar inserción en el exterior. Se concluye que la demanda de internacionalización de los doctores(as) requiere nuevos abordajes desde la política pública |
Resumen en inglés | The aim of this article is to research the characteristics of employment of individuals holding recent doctoral degrees in the social sciences in Argentina and the complex relationship with the demands of internationalization. The project is based on a survey of more than 800 holders of doctoral degrees in the social sciences in Argentina. The results indicate that the labor market of this group of individuals is primarily academic; at the same time, low international mobility is observed during doctoral study as well as after graduation, along with the respondents' expressed intent to seek employment abroad. The conclusion is that the demand of internationalization by the holders of doctoral degrees requires new approaches in public policy |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación de posgrado, Sociología de la educación, Argentina, Doctorado, Ciencias sociales, Inserción laboral, Internacionalización |
Keyword: | Pedagogy, Postgraduate education, Sociology of education, Argentina, Doctoral degree, Social sciences, Employment, Internalization |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |