Mercado laboral local y demandas de internacionalización de doctores(as) en ciencias sociales en Argentina



Título del documento: Mercado laboral local y demandas de internacionalización de doctores(as) en ciencias sociales en Argentina
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517547
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 26
Número: 91
Paginación: 1143-1166
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo se propone indagar sobre los rasgos que asume el empleo de los doctores(as) en ciencias sociales de reciente graduación en Argentina y la compleja relación con las demandas de internacionalización. El trabajo es el producto de una investigación que se respaldó, entre otras herramientas, en una encuesta realizada a más de 800 doctores(as) en ciencias sociales en Argentina. Los resultados indican que el mercado laboral de este conjunto es mayormente académico; a la vez, se observa una escasa movilidad internacional tanto en el proceso de formación doctoral como después de su graduación, que se acompaña con la intención -expresada por los encuestados(as)- de buscar inserción en el exterior. Se concluye que la demanda de internacionalización de los doctores(as) requiere nuevos abordajes desde la política pública
Resumen en inglés The aim of this article is to research the characteristics of employment of individuals holding recent doctoral degrees in the social sciences in Argentina and the complex relationship with the demands of internationalization. The project is based on a survey of more than 800 holders of doctoral degrees in the social sciences in Argentina. The results indicate that the labor market of this group of individuals is primarily academic; at the same time, low international mobility is observed during doctoral study as well as after graduation, along with the respondents' expressed intent to seek employment abroad. The conclusion is that the demand of internationalization by the holders of doctoral degrees requires new approaches in public policy
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación de posgrado,
Sociología de la educación,
Argentina,
Doctorado,
Ciencias sociales,
Inserción laboral,
Internacionalización
Keyword: Pedagogy,
Postgraduate education,
Sociology of education,
Argentina,
Doctoral degree,
Social sciences,
Employment,
Internalization
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)