Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000290474 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Roldán Vera, Eugenia1 |
Instituciones: | 1Humboldt University of Berlin, Berlín. Alemania |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 14 |
Número: | 40 |
Paginación: | 13-41 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En esre artículo, concebido como un ejercicio de historia comparada de la educación, se analiza la introducción y primer desarrollo de la radio educativa en el México posrevolucionario y en la Alemania de la República Weimar. Se compara la inserción de la radio dentro de los programas de reforma educativa de ambos países, se estudia el origen y funcionamiento de la principal radio educativa de cada nación (la Deutsche Welle y la estación CZE–XFX de la Secretaría de Educación Pública), considerando su interacción, y se contrastan los conceptos de radioescucha y de proceso de aprendizaje que subyacían a la apropiación alemana y mexicana del fenómeno global de la educación por radio. Con la comparación se pretende poner en evidencia no sólo las similitudes sino fundamentalmente las especificidades de cada contexto |
Resumen en inglés | This article, conceived as an exercise in the comparative history of education, analyzes the introduction and early development of educational radio in post-revolutionary Mexico and in the Germany of the Weimar Republic. The insertion of educational radio in the countries’ programs of educational reform is compared, and the origin and functioning of the main educational radio station in each country are studied (Deutsche Welle and CZE–XFX of Mexico’s Secretary of Public Education), along with a consideration of their interaction. The article contrasts the concepts of listeners and the learning process underlying Germany’s and Mexico’s appropriation of the global phenomenon of educational radio. The comparison attempts to reveal not only the similarities but also the specifics of each context |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Educación |
Palabras clave: | Medios de comunicación masiva, Historia y teorías de la comunicación, Sistemas educativos, Radio alemana, México, Alemania, 1924-1935, Historia de la comunicación, Educación comparada, Radio educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |