Los jóvenes y sus lecturas. Una temática común entre las revistas y los libros que eligen



Título del documento: Los jóvenes y sus lecturas. Una temática común entre las revistas y los libros que eligen
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000272095
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Departamento de Estudios en Educación, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 12
Número: 33
Paginación: 635-655
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo parte de una investigación sobre evaluación de la lectura. En este caso presentamos sólo los resultados de las preferencias de lectura de estudiantes mexicanos de bachillerato, migrantes que estudian en Laredo, Texas, Estados Unidos y se comparan con sus connacionales que estudian en Guadalajara, Jalisco, México. Se destaca una metodología basada en entrevistas temáticas, para conocer las razones por las que los jóvenes eligen determinadas lecturas. Los datos de 120 entrevistados muestran las revistas y los libros elegidos por ambas muestras; se hace visible la diferencia entre las revistas que leen: de divulgación científica y del mundo del espectáculo. En cambio, es notoria la semejanza entre los libros elegidos. Se concluye la existencia de una temática común que atrapa las motivaciones de estos lectores
Resumen en inglés This article is based on research on the evaluation of reading. In this case, we present only the results of the reading preferences of Mexican migrants enrolled in high school in Laredo, Texas, the United States, compared with the preferences of Mexican high school students in Guadalajara, Jalisco, Mexico. The methodology is based on thematic interviews, to discover the reasons young people select certain readings. Data from 120 participants show the magazines and books chosen by both sample groups, and reveal the differences between the magazines they read: scientific material or information on the world of entertainment. On the other hand, the groups have obvious similarities in the books they choose. The conclusion points to the existence of a common theme that motivates these readers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Lectura,
Jóvenes,
Migrantes,
Laredo,
Texas,
Estados Unidos de América,
Libros,
Revistas,
México,
Guadalajara,
Jalisco
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)