Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000337783 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Zurita Rivera, Ursula1 |
Instituciones: | 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 16 |
Número: | 48 |
Paginación: | 131-158 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo analiza algunas acciones recientes acerca de la participación social y la violencia escolar en México, asuntos concebidos como esenciales del derecho a la educación, pues es imposible pensar éste omitiendo el derecho a la participación que tienen todos los involucrados en la educación y restándole importancia a la seguridad psicológica, física y social de éstos. Aquí se examinan ciertos elementos que explican que para que las acciones emprendidas alcancen los objetivos, ya sea fortalecer la participación social o prevenir y reducir la violencia escolar, se requiere atender los planteamientos de la gobernanza, ya que ésta posibilita la participación de múltiples actores de diferente escala para dar respuesta a estos complejos problemas |
Resumen en inglés | This article analyzes recent actions involving social participation and school violence in Mexico. Such matters are perceived as having relevance in terms of the right to education, which cannot ignore the right of all educational actors to participate and the importance of their psychological, physical, and social safety. An examination is made of certain elements that show that in order for actions to attain their objectives—whether strengthening social participation or preventing and reducing school violence—the ideas of governance must be addressed. Governance allows multiple actors from different levels to participate in providing a response to these complex problems |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Problemas sociales, Derechos especiales, Derecho a la educación, Participación social, Violencia escolar, Gobernanza |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |