Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000446006 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Cossío Gutiérrez, Elda Friné1 Hernández Rojas, Gerardo2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza, Ciudad de México. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 21 |
Número: | 71 |
Paginación: | 1135-1164 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El propósito de este estudio fue identificar las representaciones implícitas que han construido docentes de educación primaria sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y cómo filtran sus prácticas educativas y las significaciones que hacen del enfoque de competencias. Se investigaron las teorías implícitas de una muestra de 54 profesores, a través de una adaptación del cuestionario de dilemas diseñado por Pozo. De la muestra se eligieron dos docentes con perfil constructivista, dos con interconstructivo y dos con interdirecto; las profesoras seleccionadas fueron entrevistadas, observadas en clase e interrogadas por medio de la técnica de recuerdo estimulado. La mayoría asume una postura constructivista (68%) y ninguna adopta una sola teoría sino una configuración de las tres, y estos perfiles permean la significación que las profesoras construyen sobre el enfoque competencial |
Resumen en inglés | The purpose of this study was to identify the implicit representations that elementary school teachers have constructed with regard to processes of teaching and learning; also studied is the way they filter their educational practices and the meanings they attach to the focus on competencies. Implicit theories are researched within a sample of 54 teachers, by means of an adapted dilemmas questionnaire designed by Pozo. Selected from the sample were two teachers with a constructivist profile, two with an interconstructive profile, and two with an interdirect profile; these teachers were interviewed, observed in class, and questioned, based on the technique of stimulated recall. Most assumed a constructivist stance (68%), adopting a configuration of three theories rather than a single theory. These profiles permeate the meaning that the teachers construct with regard to the competency-based focus |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Psicología educativa, Teorías implícitas, Concepciones, Profesores, Enseñanza-aprendizaje, Educación basada en competencias, Práctica docente |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |