Las prácticas de evaluación de competencias en la educación preescolar mexicana a partir de la reforma curricular. Análisis desde un modelo socioconstructivista y situado



Título del documento: Las prácticas de evaluación de competencias en la educación preescolar mexicana a partir de la reforma curricular. Análisis desde un modelo socioconstructivista y situado
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000332815
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Barcelona, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Barcelona. España
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 15
Número: 47
Paginación: 1025-1050
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Con motivo del cambio educativo que supone la reforma curricular de la educación preescolar mexicana, este artículo presenta un estudio de las prácticas de evaluación de competencias que implementa el profesorado en las aulas. Desde una perspectiva socioconstructivista y situada, se aplicó un modelo con cuatro dimensiones: enfoque evaluativo, programa de evaluación, situaciones de evaluación y tareas de evaluación, para analizar una secuencia didáctica de una profesora y 15 alumnos de preescolar III. Los resultados muestran tres núcleos de mejora —relacionados con las actividades y momentos evaluativos— para hacer frente a los retos de la evaluación de competencias en este nivel. Se concluye que para continuar impulsando el cambio educativo es necesario incidir en la formación continua del profesorado, considerando la interrelación entre el pensamiento docente y la práctica educativa implementada
Resumen en inglés Based on the educational change assumed by the curriculum reform of Mexican preschool, this article presents a study of the practices classroom teachers use to evaluate skills. From a socio–constructivist, situated perspective, a four–dimensional model was used—of evaluative focus, program of evaluation, situations of evaluation, and tasks of evaluation—to analyze a didactic sequence of a teacher and fifteen students in preschool III. The results show three nuclei of improvement, related to activities and moments of evaluation, to face the challenges of evaluating skills at this level. The conclusion is that continued encouragement for educational change will require influencing continual training for teachers, taking into consideration the interrelation of teachers' thinking and the educational practice implemented
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Evaluación educativa,
Evaluación del aprendizaje,
Competencias,
Desempeño docente,
Constructivismo,
Cambio educativo,
Aulas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)