Las historias de vida del profesorado: voces y contextos



Título del documento: Las historias de vida del profesorado: voces y contextos
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407105
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Cartuja. España
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 19
Número: 62
Paginación: 711-734
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo trata de la relación entre lo biográfico (relatos de vida) con sus contextos, entre las voces y su (re)presentación en los informes de investigación. Las voces del profesorado, para convertirlas en "historias de vida", han de ser debidamente contextualizadas. La relación interactiva o recíproca entre voces, vidas y contextos ha de ser explicitada por la investigación. Tarea propia de la investigación interpretativa es transformar los relatos de vida (life stories) en historias de vida (life histories), las narrativas de acciones en genealogías de contexto, empleando la triangulación y metodologías adecuadas. Los relatos de vida, a su vez, reflejan un aprendizaje biográfico narrativo. En la última parte, como contexto actual, el artículo analiza el papel de las historias de vida en tiempos de cambio educativo y de reestructuración
Resumen en inglés This paper deals with the relationship between biographies (life stories) and their contexts, between voices and their (re)presentation in research reports. Teacher's voices, in order to become "life stories" must be duly contextualized. The interactive or reciprocal relationship among voices, lives, and contexts must be made explicit in research. A task of interpretative research is to transform life stories into life histories, the narratives of actions into the genealogies of context, by employing triangulation and adequate methodology. Life stories reflect narrative biographical learning. The final part of the paper, as current context, analyzes the role of life histories in times of educational change and restructuring
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Sociología de la educación,
Biografía,
Historia de vida,
Relatos de vida,
Autobiografía,
Aprendizaje,
Narrativa,
Metodología,
Profesores,
Cambio educativo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)