La violencia escolar desde la perspectiva infantil en el Altiplano mexicano



Título del documento: La violencia escolar desde la perspectiva infantil en el Altiplano mexicano
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000456059
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Superiores - Morelia, Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 22
Número: 74
Paginación: 813-835
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El objetivo de este artículo es analizar las violencias cotidianas que se presentan en las escuelas del altiplano noreste de México desde la perspectiva de los ninños que se ven involucrados en ellas como protagonistas y testigos. En los últimos años esta región se ha visto afectada por el narcotráfico y las políticas de militarización federal que han impactado diversos ámbitos de interacción social, uno de ellos ha sido la escuela, en donde se viven de forma cotidiana violencias sutiles y hostigamiento que afectan la convivencia y el aprendizaje y evidencian la falta de mecanismos efectivos para la resolución de conflictos. A través de un estudio cualitativo de corte etnográfico, se analizan las percepciones, experiencias y estrategias de solución de la población infantil en escuelas rurales del noreste del país. Esta investigación demuestra cómo las instituciones escolares son contenedoras, generadoras y reproductoras de diversas violencias sociales que afectan a toda la comunidad escolar, especialmente a la infantil
Resumen en inglés The objective of this article is to analyze the daily violence at schools in the northeastern region of central Mexico, from the perspective of children who are involved as participants and witnesses. In recent years, drug trafficking and the policies of federal militarization have affected various areas of social interaction in the region. One such area has been school, where subtle violence and harassment occur on a daily basis, affecting interaction and learning while revealing the lack of effective mechanisms for conflict resolution. By means of a qualitative study of an ethnographic type, an analysis was made of the perceptions, experiences, and strategies of solutions of the young population in rural schools in the northeast part of the country. The study shows how schools contain, generate, and reproduce the social violence that affects the entire school community, and especially the children
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación básica,
Sociología de la educación,
Violencia escolar,
Percepciones,
Niños,
Escuelas rurales,
Contexto sociocultural,
Actitudes,
Autoridades
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)