La representación del buen docente universitario entre dos enfoques: transmisivo y constructivista



Título del documento: La representación del buen docente universitario entre dos enfoques: transmisivo y constructivista
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498519
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Instituto de Ciencias de la Educación, Cuernavaca, Morelos. México
2Universitat de Valencia, Departamento de Teoría de la Educación, Valencia. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 25
Número: 85
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo analiza representaciones de profesores de una universidad pública mexicana sobre el buen docente y discute sus implicaciones en la gestión, formación e identidad. La revisión de literatura permitió contrastar los enfoques transmisivo y centrado en el aprendiente, así como delimitar las dimensiones ética, pedagógica y multifuncional. La metodología cuantitativa consistió en la aplicación de un cuestionario Likert a una muestra representativa. Las representaciones resultantes se infirieron a partir de los análisis de tendencias lineales y de las diferencias por grupos de edad, forma de contratación, antigüedad laboral, género y área de conocimiento. Entre los hallazgos destaca que el tránsito de los profesores al enfoque centrado en el aprendiente requiere la explicitación y autocrítica de sus representaciones, así como un descentramiento ético; también precisa de un discurso institucional coherente y condiciones adecuadas
Resumen en inglés This paper analyzes the representations of good university teachers prepared by professors at public universities in Mexico, and discusses the implications for management, training, and identity. A literature review allowed us to contrast instructional and student-centered focuses, while defining ethical, pedagogical, and multifunctional dimensions. We employed quantitative methodology based on a representative sample's responses to a Likert scale survey. The resulting representations were inferred by analyzing linear trends and differences by age group, type of contract, seniority, gender, and area of knowledge. The findings show that the teachers' shift toward student-centered learning requires explanation and self-criticism of their representations, as well as ethical displacement; also necessary are adequate conditions and coherent institutional discourse
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Docentes,
Aprendizaje,
Representaciones colectivas,
Calidad de la enseñanza,
Educación superior
Keyword: Education,
Pedagogy,
Learning,
Collective representations,
Quality of teaching,
Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)