La relación entre saberes indígenas y escolares en la trayectoria social de los docentes que laboran en educación indígena: el caso del Valle del Mezquital, Hidalgo, México



Título del documento: La relación entre saberes indígenas y escolares en la trayectoria social de los docentes que laboran en educación indígena: el caso del Valle del Mezquital, Hidalgo, México
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472112
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 22
Número: 75
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este estudio reconstruye, en primer lugar, las trayectorias de los profesores que laboran en educación indígena y, posteriormente, analiza el modo en que sus experiencias socioculturales inciden en su práctica docente. Sostenemos que los profesores poseen determinada identidad, resultado de su experiencia social que se constituye por tres lógicas -de integración, estratégica y de subjetivación- y en la que intervienen factores económicos, históricos, culturales e institucionales que conforman su biografía. Particularmente, este estudio reconoce que los dispositivos educativos formales e informales constituyen espacios que propician una serie de experiencias que inciden en los sistemas disposicionales de los docentes y que contribuyen a producir determinado tipo de prácticas educativas
Resumen en inglés The present research, first of all, reconstructs the teachers’ careers that work in an indigenous education and, later, analyzes the way in which their socio-cultural experiences affect their teaching practice. We hold that teachers have a certain identity, as a result of their social experience, consisting of three logics -integration, strategic and subjectivation- involving economic, historical, cultural and institutional factors, which make up teachers’ biography. Ultimately, this study argues that formal and informal educational devices are the spaces that foster a series of experiences that affect teachers’ dispositional systems and contribute to the development of certain educational practices
Disciplinas: Educación,
Antropología
Palabras clave: Educación básica,
Antropología de la cultura,
Factores socioculturales,
Trayectoria escolar,
Profesores,
Identidad,
Práctica educativa,
Educación indígena
Keyword: Basic education,
Cultural anthropology,
Sociocultural factors,
Teachers,
School career,
Identity,
Educational practice,
Indigenous education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)