La investigación etnográfica y/o cualitativa y la enseñanza en la universidad



Título del documento: La investigación etnográfica y/o cualitativa y la enseñanza en la universidad
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000332933
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 12
Número: 34
Paginación: 1021-1041
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se desarrollan algunas reflexiones derivadas del análisis de un conjunto de trabajos identificados como etnográficos o cualitativos, vinculados con la enseñanza en la universidad. Se parte del reconocimiento de lo polémico del tema que abarca desde su denominación, la amalgama de influencias teóricas, las distintas tradiciones para hacer investigación y la diversidad de condiciones en las que se realiza. Se da cuenta de los distintos recursos metodológicos empleados, de los temas más recurrentes y de su contribución al conocimiento de la relación educativa. Asimismo, se proponen algunas acciones que podrían permitir la consolidación de este campo, como la elaboración de trabajos de síntesis de la producción editorial, el análisis crítico sobre la pertinencia social de los temas desarrollados y el recurso del trabajo colegiado interinstitucional
Resumen en inglés This article describes the reflections resulting from an analysis of a set of projects identified as ethnographic or qualitative, and linked to university teaching. The starting point is a recognition of the polemical nature of the topic, encompassing its denomination, the amalgam of theoretical influences, the different traditions for carrying out research, and the diverse conditions in which research is done. An explanation is given of the various methodological resources employed, the most recurrent topics, and their contribution to the knowledge of the educational relationship. Actions are proposed that could permit consolidation in the field, such as the preparation of articles that synthesize editorial production, the critical analysis of the social pertinence of the topics developed, and the resource of interinstitutional collegiate work
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Etnografía,
Investigación educativa,
Investigación cualitativa,
Enseñanza,
Métodos de investigación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)